Ética Editorial & Buenas Prácticas

A continuación, se presentan las prácticas éticas que rigen el quehacer del equipo de Divulgación Económica para llevar a cabo el correcto desarrollo de las publicaciones, las prácticas que deben tomar en cuenta los autores al participar en la convocatoria y las acciones que deben considerar los académicos encargados de la evaluación y dictaminación de textos para garantizar la honesta, imparcial y transparente revisión y selección de trabajos.

  • Prácticas del equipo de Divulgación Económica

Los miembros de la revista se comprometen a garantizar la confidencialidad del proceso de evaluación. El director-editor es el único integrante que conoce la identidad de los autores y es el encargado de anonimizar los trabajos de éstos, por lo tanto, no revelará ningún tipo de información.

El director-editor de la revista y la coordinadora del equipo editorial asumen la responsabilidad de informar debidamente al autor la fase del proceso editorial en que se encuentra el texto enviado, así como de las resoluciones del dictamen.

Los miembros del equipo editorial deben evaluar los manuscritos y su contenido intelectual sin distinción de raza, género, orientación sexual, creencias religiosas, origen étnico, nacionalidad, o la filosofía política de los autores.

Los miembros del equipo editorial no divulgarán ninguna información sobre un documento recibido a cualquier persona que no sea el autor correspondiente, revisores u otros asesores editoriales y sus decisiones deben ser justas e imparciales para garantizar un proceso de revisión de arbitraje anónimo.

  • Prácticas de los académicos evaluadores de los trabajos

El académico debe notificar al director-editor de la revista si tiene la oportunidad de revisar el texto o si no está en la posibilidad de hacerlo, de igual forma, su evaluación se debe conducir de manera objetiva, expresando sus puntos de vista con claridad y en forma argumentada.

Cualquier texto recibido para su revisión debe ser tratado como documento confidencial y no se debe mostrar o discutir con otros académicos. Los revisores no deben evaluar los documentos en los que exista conflicto de interés .

  • Prácticas de los autores de los textos

Los autores tienen la responsabilidad ética de entregar un documento producto de su trabajo original, citando correctamente las publicaciones que han sido influyentes en la naturaleza del texto, por otra parte, deben garantizar que sus trabajos no han sido previamente publicados o que no estén siendo considerados en otra publicación.

Para la publicación de sus trabajos, los autores deben seguir las recomendaciones definidas por el Comité Editorial. Cuando un autor identifique un error o inexactitud significativa en su obra publicada, tiene el derecho de notificar al director-editor de la revista para realizar la corrección.