Lineamientos editoriales

Todos los estudiantes de licenciatura de cualquier institución de educación superior pueden presentar trabajos enmarcados en temáticas de las áreas de economía, administración, finanzas, negocios y afines. Los trabajos pueden ser individuales o colaborativos con máximo de cuatro autores. Las colaboraciones pueden ser entre estudiantes o entre estudiantes y profesores, siempre y cuando el primer autor sea el estudiante.

Los tipos de trabajo a publicarse serán los siguientes: 1) Artículos científicos; 2) Ensayos; 3) Reportes técnicos; 4) Reportes de investigación, 5) Reseñas de libros, y; 6) Artículos y colaboraciones especiales. Esta última será por parte de autores consolidados o referentes en cualquiera de las temáticas de la revista. Todos los trabajos deberán ser originales e inéditos.

Los documentos deberán de seguir el siguiente formato:

  1. El texto principal debe estar redactado en español y en un procesador de textos como Microsoft Word o similar.
  2. La extensión máxima deberá ser de 6,000 palabras para los artículos y 3,000 para los otros tipos de trabajo.
  3. No incluir información personal o institucional en el documento, el equipo de Divulgación Económica anexará esta información una vez que el trabajo sea publicado.
  4. El tipo de letra es Times New Roman de 12 puntos para el texto y 14 puntos para el título y los subtítulos, el interlineado debe ser de 1.5 puntos y espaciado de 6 puntos entre párrafos. Los párrafos deben iniciar con sangría de 1.25 cm.
  5. La primera página del documento será la portada, la cual debe contener el título en español e inglés, el resumen en español e inglés, de tres a cinco palabras clave en español e inglés y el código de clasificación JEL.
  6. El documento deberá estructurarse de la siguiente forma: 1) Introducción; 2) Desarrollo del documento (el autor puede nombrar a esta sección de la forma en la que más se le haga conveniente y puede crear diversas subsecciones para desarrollar el documento); 3) Metodología, y; 4) Conclusiones o reflexiones finales.
  7. Debe utilizarse el formato APA para las citas y referencias bibliográficas.

El proceso de dictaminación para cada trabajo consta de tres etapas: i) Evaluación por el equipo editorial de Divulgación Económica; ii) Evaluación por académicos del Colegio de Economistas y Especialistas de Tamaulipas, y; iii) Evaluación por colaboradores invitados. Cada una de ellas consistirá en una evaluación a doble ciego para garantizar la imparcialidad en la revisión de los documentos.

El objetivo de la primera etapa es seleccionar los trabajos que cumplen con los requerimientos plasmados en la convocatoria y analizar su estructura metodológica, este filtro es realizado por el equipo editorial de Divulgación Económica y su dictamen se constituye por la opinión de todos sus integrantes. La segunda revisión es realizada por académicos del Colegio de Economistas y Especialistas de Tamaulipas; cabe añadir que los revisores son expertos que evalúan si el documento cuenta con la calidad, originalidad y aportación esperada de acuerdo con las expectativas editoriales.

La tercera etapa es realizada por académicos invitados por el equipo de la revista y consiste en una observación más profunda de la estructura metodológica de los archivos y en la revisión a través de un software especializado en la detección de plagio y similitud para corroborar que los trabajos no excedan 20%. Con el proceso se busca garantizar la calidad académica.

Los principales criterios para la selección de trabajos son los siguientes:

  1. Originalidad. El documento debe poseer originalidad en cada una de las ideas presentadas por el autor o por los autores partícipes del mismo.
  2. Aportación a la literatura. Contribución a la literatura económica, ya sea de forma cuantitativa o cualitativa.  Además, los párrafos deben estar correctamente ordenados, las ideas deben de exponerse de manera clara y concisa en el documento, la redacción debe ser apropiada y las segmentaciones deben tener un propósito en general.
  3. Estructura metodológica. La estructura metodológica del texto debe ser adecuada. Toda idea presentada debe mostrar un antecedente teórico y todos los modelos matemáticos deben mostrar las estimaciones correspondientes con resultados correctamente explicados.
  4. Libre de plagios. Todos los trabajos pasarán por un software detector de plagios que informará sobre su autenticidad. Si el trabajo cumple con los puntos anteriores y se detecta plagios se notificará al autor.

Una vez que los trabajos sean seleccionados, se informará a cada uno de los autores por correo electrónico y en su caso deberá realizar las correcciones propuestas por los evaluadores de los trabajos. Cuando el trabajo esté listo para ser publicado, el equipo editorial procederá con las últimas correcciones de redacción, estilo y formato respetando la esencia del documento.