Los indicadores de coyuntura se clasifican basándose en diferentes criterios:
- Indicadores cuantitativos y cualitativos: Dependiendo de si lo que pretenden expresar es una cifra monetaria (cuantitativos) o bien alguna característica física, o algún atributo (cualitativos). La mayor parte de estos indicadores son cuantitativos.
- Indicadores compuestos (o sintéticos): Los indicadores de coyuntura sintéticos son aquellos que son compuestos (agregados). Estos indicadores se basan en un cálculo estadístico que toma como fuente más de una variable (o subindicador).
- Indicadores adelantados: Son aquellos que se anticipan a las fases del ciclo económico. En general se anticipan a las propias variables fuentes, mediante estadística y probabilidad. Tienen capacidad de predicción.
- Indicadores coincidentes: Aquellos que coinciden con la variable y nos muestra el estado actual de la economía.
- Indicadores retardados: Suelen ir por detrás de las variables que nos informan sobre los acontecimientos económicos. A modo de confirmación.
Además de estas clasificaciones generales, podemos encontrar muchas más, como por ejemplo el factor económico que miden (indicadores de empleo, demanda, precios, etc.).