Indicadores de Coyuntura

Los indicadores de coyuntura se clasifican basándose en diferentes criterios:

  • Indicadores cuantitativos y cualitativos: Dependiendo de si lo que pretenden expresar es una cifra monetaria (cuantitativos) o bien alguna característica física, o algún atributo (cualitativos). La mayor parte de estos indicadores son cuantitativos.
  • Indicadores compuestos (o sintéticos): Los indicadores de coyuntura sintéticos son aquellos que son compuestos (agregados). Estos indicadores se basan en un cálculo estadístico que toma como fuente más de una variable (o subindicador).
  • Indicadores adelantados: Son aquellos que se anticipan a las fases del ciclo económico. En general se anticipan a las propias variables fuentes, mediante estadística y probabilidad. Tienen capacidad de predicción.
  • Indicadores coincidentes: Aquellos que coinciden con la variable y nos muestra el estado actual de la economía.
  • Indicadores retardados: Suelen ir por detrás de las variables que nos informan sobre los acontecimientos económicos. A modo de confirmación.

Además de estas clasificaciones generales, podemos encontrar muchas más, como por ejemplo el factor económico que miden (indicadores de empleo, demanda, precios, etc.).

Protected by Security by CleanTalk