REDERE

Red de Investigación Economía y Desarrollo Regional (REDERE)

¡Bienvendios al Blog de la Red de Investigación Economía y Desarrollo Regional! 

Este mismo tiene como objetivo dar espacio a apuntes críticos, informativos y de opinión sobre temas relevantes de economía, política pública, sociedad a nivel nacional, regional e internacional. La postura sólo refleja la posición del(os) autor(es). 

Si deseas contribuir ponte en contacto: economistastamaulipas@gmail.com

Fecha de actualización 05/04/2023

Productos Generados

  • Reporte técnico del proyecto “Estimación y simulación de escenarios de impacto de la Pandemia por COVID-19 en la Economía de Tamaulipas” (2020).

Descripción

La crisis sanitaria mundial ha repercutido en disminuciones significativas sobre la producción de la gran mayoría de los países donde tiene presencia el virus SARS-CoV2 (COVID-19).

En el caso de México se estima que el Producto Interno Bruto (PIB) mexicano se contraerá drásticamente a valores no vistos desde la recesión económica internacional de 1929. La estructura productiva subnacional y las articulaciones del mercado al sector ex-terno juegan un papel muy significativo al determinar el desempeño económico regional ante dicho escenario.

Por tanto, en el presente trabajo se emplea la matriz insumo-producto de Tamaulipas 2013 a nivel de rama de actividad económica y las elasticidades totales de dichas ramas para simular tres escenarios o modificaciones independientes sobre el vector de demanda final de la entidad, al reducir la magnitud de tres componen-tes sectoriales de la misma que corresponden al consumo privado (en los sectores secundario manufactura y terciario), a la inversión (en los sectores secundario no manufactura, secundario manufactura y terciario) y a las exportaciones (en el sector secundario manu-factura) en 20%, 20% y 30% respectivamente.

Además, se determina el impacto de prescindir temporalmente de las actividades económicas no esenciales sobre el entramado productivo tamaulipeco en materia de producción, empleo, valor agregado y salario.

Alcance

Reporte de 60 cuartillas con información oportuna para la toma de decisiones de política y acción pública en el contexto de pandemia para las las agencias gubernamentales y empresariales.

Enlaces a estimaciones

Los cuadros que sintetizan los datos de los multiplicadores y la información cuantitativa generada se pueden visitar en la siguiente liga: http://dx.doi.org/10.13140/RG.2.2.32866.04809/1

 

Actividades

  • Libro 

“Desarrollo económico regional en México: Retos contemporáneos”

Reseña

Siendo el desarrollo económico un fenómeno multidimensional que se manifiesta en formas diferenciadas en las distintas escalas espaciales, resulta particularmente relevante para su análisis, comprensión, diseño e implementación de políticas públicas; la vertiente regional.

Considerando la diversidad e intensidad de los retos históricos y contemporáneos que enfrenta el desarrollo económico regional mexicano, este libro pretende contribuir a la agenda de investigación al conjuntar una valiosa selección de manuscritos que además de la pertinencia temática tienen como virtudes; la robustez teórica, metodológica y empírica. Bajo estas premisas, la obra ofrece análisis de casos muy interesantes para la dimensionar sus particularidades en un contexto cambiante y cada vez más complejo.

Además, se suman propuestas y derivan implicaciones de política pública, para mejorar la formulación y toma de decisiones con potencial para promover un desarrollo regional más balanceado, resiliente y competitivo, desde una perspectiva sectorial y metodológicamente diversa.

Para ver el libro hacer clic aquí.

Coordinadores:
Dr. Ramiro Esqueda walle & Lidia Rangel Blanco

Editorial:
UAAAN, Lagares.

Referencia bibliográfica:

Esqueda-Walle, R. y Rangel, L. (coords.) (2021). Desarrollo económico regional en México: Retos contemporáneos. Ed. UAAAN/Lagares. México.

  • Paneles y Conferencias

Enlace a eventos grabados

  • Presentaciones del Libro

Octubre, 2021

Eventos de la REDERE

Interesante Conversatorio “Retos para el Desarrollo Económico de México”

Contando con Raymundo Campos Vázquez como invitado especial y panelista, se llevó a cabo en Ciudad Victoria, Tamaulipas el 22 de junio, el Conversatorio “Retos...