REDESOL

Publicaciones

Siendo el desarrollo económico un fenómeno multidimensional que se manifiesta en formas diferenciadas en las distintas escalas espaciales, resulta particularmente relevante para su análisis, comprensión, diseño e implementación de políticas públicas; la vertiente regional.

Considerando la diversidad e intensidad de los retos históricos y contemporáneos que enfrenta el desarrollo económico regional mexicano, este libro pretende contribuir a la agenda de investigación al conjuntar una valiosa selección de manuscritos que además de la pertinencia temática tienen como virtudes; la robustez teórica, metodológica y empírica. Bajo estas premisas, la obra ofrece análisis de casos muy interesantes para la dimensionar sus particularidades en un contexto cambiante y cada vez más complejo.

Además, se suman propuestas y derivan implicaciones de política pública, para mejorar la formulación y toma de decisiones con potencial para promover un desarrollo regional más balanceado, resiliente y competitivo, desde una perspectiva sectorial y metodológicamente diversa.

Para ver el libro hacer clic aquí.

Coordinadores.

Dr. Ramiro Esqueda walle & Lidia Rangel Blanco

Editorial

UAAAN, Lagares

Se establece una correlación entre plan estratégico del desarrollo local (PEDL) municipal/subjetividad política gubernamental/cultura del poder en aras de resaltar la importancia de aprobar dicho Plan como instrumento esencial de la política de desarrollo socioeconómico.

Se identifica desde el plano de la planificación/autogestión gubernamental municipal local/descentralización administrativa, las limitaciones y desafíos que hoy debe enfrentar Cuba a tales efectos, vinculando los mismos a la nueva Constitución y otros documentos rectores de la política económica algunas leyes, normativas y resoluciones vigentes que acompañarán la implementación de la Carta Magna.

Se ofrece, a la vez, como tecnología blanda, una revalorización de la metodología del Plan Estratégico de Desarrollo Territorial de Gijón, Asturias, y otras fuentes referenciadas; se concreta una metodología integral –diseño estructural, fases, sistema de indicadores para elaborar dicho PEDL municipal cubano, apropiada a nuestras condiciones concretas y forma de gobierno.

Para ver el libro hacer clic aquí.