Actividades por el Día del Economista 2022

El Colegio de Economistas y Especialistas realizó la celebración del “Día del Economista” con diversas actividades, destacando de manera muy especial las organizadas de manera conjunta con las tres sedes de la Carrera de Economía en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT): Reynosa (Unidad Académica Reynosa Rodhe / UAMRR), Ciudad Victoria (Facultad de Comercio y Administración Victoria / FCAV) y Tampico (Facultad de Derecho y Ciencias Sociales / FADYCS). También en el protocolo de la inauguración estuvieron en forma presencial y a distancia personalidades entre las que se encontraron directivos de la FADYCS y el presidente electo de le Federación de Colegios de Economistas de la República Mexicana, Mtro. Alejandro Sierra. La colaboración interinstitucional consolida un hito en el marco de estas actividades que ha logrado de nueva cuenta dar un alcance estatal a la conmemoración con actividades de alta calidad académica.

El 7 de noviembre en el marco conmemorativo del Día del Economista, la Dra. Elda Ruth De Los Reyes Villarreal, directora de la FADYCS inauguró el “Taller de grandes bases de datos mediante R” a cargo del instructor Dr. Gregorio Castro Rosales, siendo acompañada del Dr. Ramiro Esqueda Walle, presidente del Colegio de Economistas de Tamaulipas, Dra. Rocío Vargas Cruz, coordinadora de la licenciatura en economista y finanzas, así como catedráticos y estudiantes de este programa educativo en el centro de cómputo de esta institución.

El 8 de noviembre las actividades se llevó a cabo la Conferencia Magistral “Demanda de efectivo e ineficiencia recaudatoria” a cargo del Dr. Fausto Hernández Trillo, efectuada en el Aula Magna “Herman Harris Fleishman” de la UAT en el campus sur. Esta conferencia fue trasmitida a los auditorios de la FCAV y la UAMRR de manera que las comunidades académicas fueron parte de la actividad en la que tuvieron de interactuar mediante preguntas y respuestas. En su disertación el Dr. Fausto Hernández, explicó que acorde a la revisión de la literatura sobre la economía en nuestro país, donde la demanda de efectivo se incrementa con la carga fiscal, al igual que la economía subterránea a causa de los medios electrónicos de pago que buscan reducir la evasión fiscal, así como la abolición del efectivo y sus efectos sobre el bienestar.

Dentro del programa específico de actividades de la UAMRR, el día 9 de noviembre, el Dr. Ramiro Esqueda Walle disertó la conferencia magistral “Competitividad: enfoques, retos y propuestas para México” que despertó gran interés dada la coyuntura y perspectivas en cuanto al tema. Este evento fue coordinado por el Dr. Olegario Méndez Cabrera y representantes del Comité Local de la Asociación Nacional de estudiantes de Economía, entre ellos Abdiel Maximiliano Vázquez y María Guadalupe Reyes.

En forma global el CET fue partícipe de actividades que atendieron a una gran cantidad de estudiantes, profesionistas y público en general con un alcance directo de aproximadamente 700 personas en los días de actividad contando además con gran cobertura de los principales medios de comunicación de la entidad.