Economía para Niños en la FUL UAT Reynosa 2023

El pasado 9 de mayo en el marco de la Feria Universitaria del Libro 2023 organizada por la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) en la ciudad de Reynosa, se desarrolló de manera muy exitosa la sección Economía para Niños. Esta actividad fue encabezada y moderada por parte del Dr. Ramiro Esqueda Walle quien profesor investigador de la UAT y presidente del Colegio de Economistas y Especialistas de Tamaulipas. Los estudiantes universitarios quienes poseen conocimientos fundamentales de la Ciencia Económica desempeñaron un rol muy importante de acompañamiento y coordinación. 

Este espacio de acercamiento de la Universidad con la sociedad a través de los Libros y la Cultura en su sentido más amplio es un gran esfuerzo de máxima casa de estudios del estado y fortalece la presencia en las distintas regiones de Tamaulipas. Así el CET pone su granito de arena en esta loable labor en la que entre otros objetivos se promueve el acercamiento de los niños a la lectura y la Ciencia.

La actividad contó con la asesoría de los Doctores Luis Alberto Mendoza, Lidia Rangel, Francisco García y Osvaldo García y de manera directa como staff e interactuando con los niños participantes estuvieron los siguientes estudiantes de la Licenciatura en Negocios Internacionales de la UAT (UAM Río Bravo):

  1. Avril Balboa
  2. Eugenia Carreón
  3. Yannely Contreras
  4. Yadhira Guerrero
  5. Dafne Lira
  6. Diego Rodríguez
  7. Fátima Tovar
  8. Gisell Treviño

Las dinámicas que se llevaron a cabo consistieron en una serie de juegos didácticos que fueron diseñados para que los infantes “aprendan jugando” tanto conceptos como buenas prácticas en materia de Economía. Por ejemplo, se pusieron en marcha juegos adaptados a partir de una lotería, juego de serpientes y escaleras y un memorama.  A la par de cada juego se enfatizaron y explicaron en lenguaje pertinente y conciso qué es la Economía como ciencia y práctica, nociones y prácticas fundamentales como dinero, ahorro, inversión, escasez, consumo, trueque, moneda, pobreza, riqueza, banco, sistemas de pago, crédito, tarjetas de crédito, Banco de México, trabajo, producción y distribución.

Al final se reconoció el esfuerzo a cada uno de los 27 niños participantes con medallas, un juguete y dulces de su elección. Manifestaron mucha alegría con la actividad y el aprendizaje que sin ser consientes al momento adquirieron a lo largo de las actividades. Por lo tanto, se trató de un nuevo éxito de un programa que ha venido presentándose en diversos espacios como parte de las actividades de los investigadores señalados en distintos espacios desde hace varios años y en colaboración con organizaciones como el LABER de la FCAV-FADYCS UAT. Cabe añadir que algunos de los materiales empleados en las dinámicas fueron materiales reciclados de origen y en su disposición posterior.